22 oct 2007

BOCHÍN TEATRO-CLOWN:
LA INSURRECCIÓN POR EL ARTE Y LA TERNURA


Entrevista realizada por Guillermo Sequera

“El teatro–decía B. Brecht-, es una reproducción viva que busca divertir a través de espectáculos prestados o inventados, donde las personas se encuentran frente a frente”.Unos bochincheros del circo teatro-clown nos convocan a convertirnos en navegantes del corazón. Jorge Brítez, Director de la trouppe nos cuenta un cuento.Luego de una gira europea por varios años, la troupe “Bochín Teatro-clown” está de retorno al Paraguay. Felices de nosotros!


Jorge Brítez:
Mi partida de Paraguay fue en 1982, luego de seis años de aprendizaje con Aty Ñe`ê. En España contacto con Marisa Cubero y juntos creamos el Bochin Teatro-Clown. Y ahora, estamos de vuelta. Decidimos vivir en Luque, para llevar a cabo acciones descentralizadoras, y simplemente, porque el humor se inicia más allá de calle última. Además, Luque es una ciudad de larga experiencia artística; la ciudad que vio nacer a Julio Correa, la ciudad de joyeros, orfebres y músicos. En Luque nos inventamos una casa de trabajo con biblioteca, y con una chacrita que asegura el sustento. Y ahora, estamos cerrando un año de estadía, con muchas actividades en el montaje de obras, y asesoramiento a otros colegas teatristas, y trabajos puntuales con gente que viene a trabajar en la casa.

¿Cómo arrancaron las actividades en el país?

J:B: Con un proyecto del FONDEC Nuestras actividades las iniciamos en Villa Hayes (Chaco), con un espectáculo que llamamos: “Al este de la Bahía (Navegantes del Corazón)”. También lo hicimos en Coronel Oviedo, Eusebio Ayala; en Asunción en la Primera Escuela paraguaya de sordos; y en la comunidad indígena de Cerro Poty. En Plaza Trébol de Luque; en el barrio de Trinidad. Fuimos también a Curuguaty; San. Pedro del Ycuamandiju, Nueva Germania. Y los resultados fueron muy alentadores.
Cuéntanos aquella experiencia con la compañía “Guasarapo” en España.

J:B: “Guasarapo Espectáculos” trabajó desde 1979 con un equipo de creativos especializados en distintas facetas artísticas: actores, directores, músicos, pintores, escenógrafos, hemos colaborado en una veintena de grandes producciones de diferente formato, desde el espectáculo multimedia al teatro clásico, sin olvidar los infantiles o los pasacalles. Con Gusarapo hemos realizado los Mercados Medievales recuperando para el Teatro plazas, parques espacios abiertos por donde llegaron a pasar hasta 90.000 personas en un fin de semana. La Temporada duró 10 años y recorrimos toda la península.Y con el Clown nos toco recorrer Francia, Italia, Alemania, Suiza y Austria; Festivales, Teatros y pistas de Circo acogieron nuestras alegrías.


¿Qué lenguajes utiliza Bochin?


El Teatro-Circo, cuyo soporte es la música. Los integrantes interpretan varios instrumentos. El motivo es darle un sentido festivo, alegre a las representaciones con dulzaina, saxo, guitarra, percusiones. La música aglutina, ayuda a predisponer la participación del público. Y una vez que los tenemos enlazados, realizamos comedias de clown, de malabares, de historias, Kasos; tanto en guaraní, como en español. Son estrategias teatrales de muy antigua data, pero que causa asombro y crea sorpresas al espectador. Es la enseñanza de nuestros maestros de la Comedia del Arte.

¿Cuales son los personajes que representa Bochin Teatro Clown?

J.B: Son tres, y se caracterizan por su amabilidad, ternura y rigor en sus planteamientos escénicos. El humor es una técnica teatral, pero pide mucho trabajo para obtener calidad en su elaboración para su representación. Los personajes son: Pokacoska, quien se presenta como un trotamundos llena de frescura y cómplice del público con los pies firmes sobre tierra. Es el personaje que arrastra a la realidad. Bochín es un pícaro, conocedor de muchos recursos artísticos. El manipulador de elementos y del lenguaje. Bochín siempre va armado de artimañas que son atractivas al público, a quien somete a sus propios caprichos lúdicos. El otro personaje es Poly-poly; la niña, la jovencita quien por su dulzura y por su ternura representa la inocencia, pero que consigue poner límite y puente a las piezas teatralizadas. Estos tres personajes son la familia. Actúan en la realidad como familia; núcleo que se constituye en un plus de aceptación para el público. El marco de representación es amplísimo (pantomima, cuentos, comedia, técnicas circenses). Todos ellos como elementos de juegos, de deseos que estimulan soñar el teatro. El “Bochín Teatro Clown” lo componen, Aura Brítez, Marisa Cubero y Jorge Brítez.

No hay comentarios: