16 nov 2010

Cultura
PUBLICADA EL 2010-11-15 09:28:52
ORGANIZACIÓN DE LA UNESCO
Paraguay, en reunión del Comité de Patrimonio Inmaterial

Asunción, IP ParaguayDesde este lunes, a partir de las 19 horas, se realiza en la ciudad de Nairobi, Kenia, la V Reunión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, del cual Paraguay es miembro. Guillermo Sequera y Julio Duarte Van Humbeck representarán al país.

El Comité está compuesto por 25 miembros electos por la Asamblea General de los Estados Partes en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y es uno de sus órganos directores.

En representación de Paraguay y con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, participará el reconocido investigador Guillermo Sequera, asesor de la SNC, quien junto al representante diplomático paraguayo en París, Julio Duarte Van Humbeck, conformarán la delegación oficial nacional, de acuerdo a un informe de prensa difundido por la oficina estatal.

La presencia paraguaya en esta reunión tiene un agregado especial, ya que hay una propuesta de elección de un candidato para América Latina como experto consultor externo de UNESCO en la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Sequera sería uno de los candidatos.

Este cargo conlleva la responsabilidad de la evaluación técnica sobre solicitudes de salvaguardia de patrimonio a nivel de países latinoamericanos.

“Esta presencia paraguaya es sumamente importante. Se da la posibilidad en este espacio internacional de un reconocimiento del esfuerzo del Paraguay en la protección y recuperación de su patrimonio cultural y cierta medida importante a todo el esfuerzo que está llevando la Secretaría Nacional de Cultura a través de su Dirección de Patrimonio”, señaló Guillermo Sequera.

Sobre su candidatura a esta instancia internacional cultural agregó que “hay una buena perspectiva para el apoyo de la candidatura de Paraguay”.

En esta ocasión se analizarán las candidaturas para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la Lista de salvaguardia urgente, las ayudas financieras de hasta 25.000 dólares para su preservación de un fondo financiado por UNESCO y se elegirá al Equipo de Asesores del Comité.

La Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad cuenta ya con 166 elementos de 77 países.

El Comité examinará 47 candidaturas de 31 Estados Partes para enriquecer esta lista. Algunas de las candidaturas este año son El carnaval de Aalst (Bélgica), la ópera de Pekín (China), el flamenco (España), el sistema normativo de los Wayuu (Colombia), las técnicas artesanales tradicionales de tejido de Kashan (Irán).

Adoptada en 2003 y ratificada por 132 Estados, esta convención preconiza la salvaguardia de elementos tales como tradiciones orales, prácticas sociales, rituales y celebraciones festivas, saberes y haceres relacionados con la naturaleza y técnicas artesanales tradicionales.

Constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, confiere a las comunidades y grupos que lo practican un sentimiento de identidad.

La UNESCO ha publicado la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la lista de salvaguardia urgente y el registro de buenas prácticas de salvaguardia, datos que están disponibles en soporte digital en el sitio web: www.unesco.org

mcb/ndn

http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=31873

No hay comentarios: